Saludo

Bienvenidas a mi taller de labores, 100% hecho a mano con mucho cariño y mimo.

#Costura creativa

jueves, 8 de marzo de 2012

Fiestas de la Magdalena 2012

Del 10 al 18 de Marzo, próximas a empezar las

Fiestas de la Magdalena 2012 de Castellón

tenía que publicar esta entrada dedicada a esta fiesta popular, que para mí siempre la he considerado muy entrañable,

     
http://www.castello.es/generico.php?cod1=501&cod2=536








enlace http://www.castello.es/generico.php?cod1=501&cod2=536



donde encontrareis: TODOS LOS CARTELES DESDE 1945 HASTA 2012.

Aquí tenéis el programa de Fiestas



 Os pongo un poco de historia que consta en la web del Ayuntamiento de Castellón (http://www.castello.es)
 
 ROMERÍA DE LAS CAÑAS.




TRADICIÓN Y CULTURA DE TODO UN PUEBLO

El primer domingo de fiestas, como ya es tradición, todo el pueblo de Castellón, desde los más chicos a los más entrados en edad, se levantan al alba y empuñando la caña con su cinta verde en una mano y su "saquet" con el almuerzo en la otra, se dirigen todos, como si de una divina llama se tratara, a rememorar el testimonio de fidelidad a sus orígenes. Es la ROMERIA a la ermita de la Magdalena, en el Castell Vell, allá donde el asentamiento de sus antepasados se hace latente, poblado que abandonó hace más de siete siglos, por el privilegio que les otorgara el REY JAUME I en 1.252.

La ROMERÍA a la ermita, es en realidad el acto conmemorativo más antiguo alrededor del cual existe documentación. Desde los tiempos inmediatos al traslado de Castellón, nuestro pueblo comenzó a celebrar la primitiva procesión al Castell Vell como ROMERIA penitencial y como fidelidad a sus orígenes. Cuenta la leyenda, con tradición popular, que en la bajada del monte a la llanura sobrevino la noche y la tempestad. Las tierras que pisaban nuestros antepasados eran pantanosas y fangosas, por ello decidieron atar un candil en el extremo de cada cayado, alumbrando así el camino por el que pasaban a través de las tinieblas. Los niños llevaban un pan cocido en forma de rollo a modo de collar, y los mayores tanteaban con las cañas a modo de pértigas el terreno pantanoso por el que debían pasar. Así surgieron en definitiva los símbolos de nuestras fiestas de la "MAGDALENA":

LA CAÑA, EL ROLLO y LA GAIATA

Y ahora vamos a explicar como es la fiesta de la "ROMERIA DE LES CANYES", empieza como es tradición el tercer domingo de cuaresma a las 6´30 horas de la mañana, con el volteo de la Campana VICENTE, anunciando la festividad del día, al mismo tiempo se prende fuego a una "mascletà" a tipo de "despertà" para que los romeros se levanten y puedan ir en multitud a recoger así la caña con la cinta que son entregadas en el Mercado Central. Acto seguido, a las 8´00 h., se efectúa la tradicional MISA DE ROMEROS, y al finalizar la misma se procede al inicio de la tan esperada "ROMERIA DE LES CANYES" que es presidida por el Clero, la "Junta de Festes", Corporación Municipal y Autoridades.

A las 10´00 h. aproximadamente se llega a la ermita de "SANT ROC DE CANET", descanso del romero, para así poder degustar la típica "FIGA I DOSET" y poder hincarle el diente al también muy arraigado a tan señalado día el bocadillo de TORTILLA DE HABAS.

Al finalizar se prosigue el camino al Ermitorio de la Magdalena, que a la llegada de la ROMERIA al "Castell Vell" se dispara una "MASCLETÀ" anunciando su llegada, al mismo tiempo se inicia el reparto de los rollos a los romeros. Alrededor del ermitorio es donde habitualmente almuerzan los más madrugadores y que no realizaron la romería por el cauce habitual, llegando de formas tan dispares como: en tren (el nuevamente recuperado TREN MAGDALENERO) que tiene su parada en el antiguo apeadero de "LES PALMES", en autobús, con vehículos particulares, a pie por los mismos caminos que transcurre la ROMERÍA (Oficial), y por último y más novedosa, aunque no por ello menos apropiada y típica, con los CARROS ENGALANADOS. Estos carros no son más que Motocultores y Camiones que "Les Colles" de Castellón (en su mayoría pertenecientes a la Federació Colles de Castelló) en los cuales se han construido simbólicas casa de labranza (alquerías) y edificios emblemáticos e históricos de Castellón.

En la explanada de la Magdalena se puede degustar una monumental PAELLA, para cualquier persona que lo desee.En el día grande de Castellón (LA ROMERIA), los romeros suelen acceder al Ermitorio para poder hacer sonar la campana de la ermita y realizar su visita anual al antiguo "Castell Vell", que es donde estaba ubicada la antigua Ciudad de Castellón y tampoco nos olvidamos de visitar la Roca de la antigua leyenda de la SANGRE DEL MORO, muerto a manos de los cristianos.

LA TORNÀ

La fiesta en el Ermitorio de la Magdalena finaliza a las 16´00 h., donde la romería comienza la denominada "TORNÀ", con el Clero, "Junta de Festes", Corporación Municipal y Autoridades. En la "TORNÀ", que se efectúa casi por el mismo recorrido que la ROMERIA, se efectúan varias paradas oficiales cantándose en cada una de ellas los antiguos GOZOS. La primera se efectúa bajo el Puente de la General, donde se divisa por primera vez la Basílica del Lledó.

La segunda se realiza en la Ermita de Sant Roc de Canet, llegando posteriormente a la 3ª en el Convento de las Carmelitas Descalzas, las cuales se alegran de nuestra llegada y la Cuarta y última se lleva a cabo en la Basílica del Lledó, donde se cantan nuevamente los GOZOS y se reparte en su explanada HORCHATA Y FARTONS a los romeros para recuperar fuerzas. A las 19´30 h. aproximadamente se efectúa la entrada de la "TORNÀ" en la Ciudad, terminando donde empezó: en la Concatedral de Santa María. En ese momento se inicia el desfile procesional de carácter penintencial, recordando el origen de la celebración de las fiestas. Las cofradías de Semana Santa, los carros triunfales, el colegio apostólico y las autoridades civiles y eclesiásticas forman parte de la comitiva.

  


Aquí  podréis obtener más información sobre los diferentes programas de actos, su historia.

******************** 

 En mi casa tengo un rinconcito homenaje a la "Madalena"

 
 Si tengo ocasión, publicaré fotos de las fiestas.






 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...